Es una planta muy vistosa y hermosa, es muy utilizada en arreglos florales como flor cortada. Incluso es catalogada como una de las flores más bellas del mundo.
Pertenece a la familia de las Aráceas. Tienen su origen en países de Centroamérica como nuestro país Panamá y Costa Rica, pero su presencia en los hogares de la Península es ya más que habitual.
Debe su nombre al botánico italiano Zantedeschi. Es un género integrado por unas 6 especies de plantas vivaces rizomatosas. Procede de Sudáfrica. Se introdujo en Europa a mediados del siglo XIX.
Puede llegar a alcanzar una altura de hasta 80 cm. La flor es amarilla en forma de espádice rodeada de una hoja modificada grande de color blanco, amarillo, rosado o verdoso y despide un apreciado perfume. Puede utilizarse como flor cortada.
Esta planta debe estar a sombra o semisombra. El sol vuelve las hojas amarillas. La tierra rica, ácida y con abundante abono orgánico.
Los riegos deben ser copiosos ya que es una planta semi acuática. Puede ponerse semi sumergida en un estanque. Reducir los riegos al terminar la floración hasta la estación lluviosa, pero hay que continuar haciéndolo más espaciadamente a lo largo de todo el año. No debe quedar nunca seca.
No resiste el frío. Se multiplica por división del rizoma en verano. No plantarlo a más profundidad de 15 cm. y hacerlo en maceta grande.
La Cala puede soportar unos cuantos grados bajo cero. Si está en maceta, es mejor no correr riesgos y meterla en clima frío o lluvioso. En climas cálidos, por ejemplo, Mediterráneo, puede cultivarse en invierno al exterior.La Cala se riega bastante cuando está en crecimiento y en floración, pero después de florecer debes mantenerla completamente seca, es su periodo de reposo. Entonces las hojas se pueden marchitar y es algo normal. Aplica poco a poco más agua cuando aparezca el follaje.
Se debe abonar 15 días en floración aportar fertilizante líquido.
Por su procedencia caribeño-tropical, los ambientes cálidos y húmedos son los que más favorecen la vegetación y crecimiento de esta planta. Las altas temperaturas son importantes, pero casi lo es más asegurarle la humedad necesaria puesto que su falta podría provocar la aparición de uno de los mayores enemigos de este ejemplar, la araña roja.
0 comentarios:
Publicar un comentario